jueves, 27 de octubre de 2016

No sabemos nada

A lo largo de su existencia, el ser humano ha adquirido unos conocimientos que ha usado para mejorar su calidad de vida, desde la máquina de vapor hasta el móvil más moderno. Todo lo que el hombre ha creado lo ha hecho para mejorar su existencia. La escritura ha sido el medio empleado para guardar y transmitir los conocimientos a generaciones posteriores. Pues bien, nosotros somos esas generaciones posteriores y no sabemos nada. Todo el saber que se supone debemos conocer, nos es desconocido: ¿sabes acaso cómo funciona un ascensor?, ¿has leído la Eneida de Virgilio?...

¿Es malo no saber las respuestas a estas preguntas?, ¿es necesario saber todo esto? No tienes por qué conocer la respuesta a todo. El problema viene cuando la gente piensa que ahora el conocimiento es más accesible que nunca gracias a Internet, y que es más fácil informarse gracias a los medios de comunicación. Es precisamente aquí donde está el problema.

En primer lugar, páginas web como Wikipedia o Yahoo no son lugares donde realmente resida el conocimiento. El verdadero conocimiento reside en los libros, en investigar. Cuando tú buscas “Eneida” en Wikipedia te aparece lo siguiente: “Es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico”, y resume cada uno de sus libros en seis párrafos, cuando, en realidad, la Eneida es muchísimo más.

Luego, hay quien dice que los medios de comunicación son una maravilla porque te informan de todo, cuando en verdad lo que hacen es resumir en cinco minutos cuestiones políticas mucho más complicadas que “Ciudadanos y el Partido Popular llegan a un acuerdo”, o temas como “Cataluña se quiere independizar de España”. Así es incluso normal que la gente piense que X político gobierna como un patán, cuando en realidad la mayoría de nosotros no tenemos ni idea de lo difícil que es dirigir un país. O los que insultan a Cataluña por querer independizarse, cuando la mayoría de ellos no conocen el punto de vista de Cataluña como una provincia que ha dado muchos beneficios a España y a la que siempre se ha mirado “por encima del hombro”.

Ese es el gran problema de no saber nada, que muchas veces hablamos sin conocer el tema al que nos referimos. Si tú de la máquina de vapor solo tienes conocimientos de Wikipedia, no tienes idea del tema que tratas; si lo único que sabes del funcionamiento de la política es lo que ves en el telediario, no conoces de política tanto como crees.

“Es mejor permanecer callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente” (Groucho Marx).

Juan Mateos
Bachillerato



No hay comentarios:

Publicar un comentario