miércoles, 30 de septiembre de 2020

Tenet

 

SATOR

AREPO

TENET

OPERA

ROTAS

 Sator Arepo tenet opera rotas. Esta oración en latín se puede leer tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda, y de arriba abajo y de abajo arriba. Es lo que se denomina palíndromo. Y esto es exactamente en lo que se basa la nueva película de Christopher Nolan, Tenet, en si se podría invertir el tiempo: las armas no disparan, sino que atrapan las balas. Este director se hizo muy popular gracias a su trilogía del Caballero oscuro, Origen o Interstellar, pero ¿que tal está su nueva obra?

Me encantaría decir que bien, que su guion es interesante y rico, que sus personajes son carismáticos y están bien construidos. Sin embargo, las cosas no van por ahí. Hay una carencia absoluta de buenos personajes, que es algo muy común en este director. Es como si no supiera crear grandes protagonistas. Ya ni hablar de sus personajes femeninos, porque no sabe darles un protagonismo digno. Aunque el elenco de actores sea muy bueno, con un gran Robert Pattinson, ninguno de ellos consigue un papel decente. No obstante, donde veo más problemas es en el guion. Hay intención de hacer algo realmente complejo y de contar una buena historia. Pero al final solo es un guion simple, disfrazado con términos de física temporal para parecer interesante, y que obviamente la mayoría de público no entenderá, porque no tienen estudios de física. Una cosa es hacer un filme complejo y con riqueza narrativa (como por ejemplo el cine de Kurosawa) y otra cosa es hacer una obra confusa, soltando términos que sabes que nadie va a entender, porque la historia que estás contando no es gran cosa.

En lo que no hay duda es en que Nolan no es tonto y que sabe dirigir visualmente una película. Donde más se disfruta y se aprecia el trabajo bien hecho es en la acción. Solamente con la acción ya se está narrando algo y es una maravilla presenciar estas escenas. Si algo hay que atribuirle al director es el hacer algo fuera de lo convencional e intentar jugar con el espectador, aunque quede lejos de hacerlo bien. También se puede disfrutar de la banda sonora, que no está realizada por Hans Zimmer como de costumbre.

Como resumen, Tenet es sin más otra película de Christopher Nolan, sin un gran guion ni grandes personajes y en la que la acción es sin duda lo mejor, ya que está perfectamente dirigida.

David Muñoz Montero

Estudiante de Bachillerato




No hay comentarios:

Publicar un comentario