viernes, 1 de abril de 2016

Crisis existencial

Si te paras a pensar, cinco días a la semana, cuatro semanas al mes, nueve meses al año, 36 años de tu vida; trabajando mediocremente, sin dignificar tu profesión, sin buscar la perfección. Todo ello para cotizar en la seguridad social.

No me quejo de la seguridad social, es un sistema realmente útil, no, me quejo de la sociedad occidental.

Basamos nuestras vidas en llegar hasta el próximo viernes a corta distancia, y en las vacaciones del próximo verano como fin vital último.

Dadas tales circunstancias, ¿nos sorprende descubrir que somos carcasas despojadas de humanidad? ¿Nos sorprende darnos cuenta de que vivimos vidas vanas y carentes de sentido? ¿Acaso hemos olvidado lo que significa ser hombres? ¿Acaso nos hemos convertido en piezas de una gran maquinaria llamada capitalismo? ¿Acaso sólo somos sangre que como la grasa que lubrica el cañón del fusil, engrasamos aquello que nos despoja de nuestra humanidad, aquello que nos mata?

¿Somos tuercas y tornillos fabricables en masa? ¿Somos el resultado de un gran estudio de mercado que conjeturó un gran aumento de la riqueza a cambio de vendernos? ¿Hemos cambiado nuestra humanidad por un plato de lentejas? ¿Por un puñado de dólares que no son más que papeles de colores?

Un jefe indio dijo: “hasta que el último búfalo de la pradera estuviera muerto, el último río envenenado y el último árbol talado, el hombre blanco no se daría cuenta de que el dinero ni se come, ni se bebe, ni se respira”.

Decía Quevedo “poderoso caballero es don Dinero”. Y sin duda lo es, pero porque nosotros le concedemos ese poder.

¿Ya no buscamos la verdad? Intentamos olvidarnos de las preguntas sobre el sentido de nuestra vida, pero siempre nos acompañan; y por eso hay exceso de psicólogos, porque ahora se han transformado en una especie de gurús a los que seguir ciegamente.

¿Y ustedes que, con sus entramados burocráticos y mentiras “piadosas”, nada hacen para cambiar este sistema que se alimenta de la ilusión de personas desilusionadas, no tienen alma?

Gracias por su llamada, el Ministerio de asuntos públicos y armonía social le atenderá en breve, no desconecte.

Fran Rodríguez Das Neves
Bachillerato




1 comentario:

  1. Fran: Excelente reflexión sobre la sociedad actual. Mientras nos dediquemos a "estar" en el mundo dejando pasar los días mediocremente, seguiremos sumidos en un aburrido pasar los días esperando el espejismo de una felicidad irreal de fin de semana que huye de los lunes y espera amgustiosamente los viernes. Únicamente dignificando la profesión, buscando la perfección y el servicio a todos en nuestro quehacer diario, llegaremos a una vida honrada y que merezca la pena.
    Felicidades por tu ensayo.

    ResponderEliminar